«No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones (Sal 71,9)»

        Coincido con las brillantes y oportunas reflexiones de Mn Francesc Carmona Bancalero, delegado diocesano de Pastoral de la Salud de Mallorca y de hecho, estoy seguro, creo me lo va a permitir: hacer uso de su escrito «No em rebutgis ara a la vellesa, no m´abandonis (Sal 71,9)» publicado el 14 de mayo de 2023 en el Full dominical, semanario de información de la Iglesia de Mallorca, n. 20.
          Basándome en su publicación, tras sufrir continuas, repetidas, inconcebibles e incomprensibles negativas por parte de las respectivas concejalas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Andratx, la penúltima del Pi y la recientemente nombrada por el PP, para poder visitar a las personas atendidas en el Centro de día, mayores y con padecimientos orgánicos y psíquicos avanzados, cuando en bastantes ocasiones antes de la pandemia del COVID nunca se me impidió visita alguna; en una de esas ocasiones, el director del susodicho centro alegó la existencia de dicha pandemia, lo entendí a medias cuando los médicos teníamos libertad de visitar a los pacientes afectados por la susodicha pandemia, aunque mis visitas como siempre estuvieron relacionadas con la idea e intención del simple «acompañamiento» a las personas allí ingresadas, como no sólo ahora sino durante toda mi vida he hecho, teniendo en cuenta el progresivo «invierno demográfico», agravado en la actualidad por la falta de nacimientos y, por encima de todo, mi preocupación por la salud, familiar y social de las personas de Andratx,  32 años de mi vida y 10 por las del Arenal de Llucmajor, muy especialmente por las más necesitadas. El antedicho «invierno» es evidente que ya tiene unas consecuencias graves plasmadas en el escrito de Mn Francesc: «afectará a la sanidad, al sistema de sostenimiento de las pensiones, la dependencia, la manera de cuidar de nuestros mayores, ya que serán mayores quienes cuidarán a nuestros mayores». Como dice el papa Francisco: «…la vejez es una de las cuestiones más urgentes que la familia humana está llamada a afrontar en este tiempo. |…|».
        Quiero dirigirme sobre todo a las familias de Andratx, director del Centro de día, también a la actual concejala de Asuntos sociales, técnicos y profesionales, a quienes componen el consistorio del Ayuntamiento y a los voluntarios y agentes de la Pastoral de Salud, no sólo de Andratx sino de todos los municipios de Mallorca y España: pienso, al igual que Mn Francesc, «El marco en que la Pastoral de la Salud por acompañar a estas personas es extenso y variado: acompañar integralmente a la persona mayor en esta etapa de la vida, tanto a la familia como a la sociedad y la Iglesia,…» es ineludible, del todo necesario. Ciertamente «los recursos cada vez son menores o más escasos, por la creciente demanda de éstos, faltan centros de día, residencias, cuidadores profesionales…». En lo concerniente a Andratx, ello es una realidad no resuelta desde hace alguna/s década/s: inexistente la residencia, insuficiente el numero de plazas o personas atendidas o a atender en el Centro de día.
        ADDENDA
        Con esta colaboración pretendo ser al máximo positivo. Tengo la esperanza que todo va a ir a mejor. Olvídense y se acaben  los impedimentos y prohibiciones que no permiten la entrada al Centro de día a quienes su única pretensión es el acompañamiento.
      A este respecto, la «SENSIBILIZACIÓN DE TODOS» HA DE SER EL OBJETIVO PRINCIPAL, «PROMOVIENDO UNA FORMA NUEVA Y COMPROMETIDA DE ACOMPAÑARLOS». Puede incluir «visitas de los niños« desde los centros de educación o con sus familiares, jóvenes que quieran comprometerse, no sólo visitándolos sino colaborando como voluntarios y agentes de la Pastoral de Salud, también -como no puede ser de otra forma- las propias familias.
        Precisamente y en concreto, a las familias me dirijo: mi «deseo y solicitud es poder volver a acompañar a sus parientes ingresados en el Centro de día de Andratx»; decirles: ¡sois vosotros quienes debéis dar el permiso pertinente!, haciéndoselo saber al director del Centro de día, Asuntos sociales y/o alcaldesa. Cuento con vosotros para que así lo hagáis. Muchas Gracias.