PANEGÍRICO DEL CIDE Y DE MARÍA ESTARELLAS (DEP), UNA DE SUS GRANDES DOCENTES Y MEJOR PERSONA
Extraordinarios recuerdos de María y docentes coetáneos, así como alumnos, en especial los fundadores del Centro Internacional de Educación (CIDE), pioneros de la democracia en la escuela, coeducación, en la salida de la urbe de Palma hacia el campo, la naturaleza, y de una calidad en la docencia e ideas de futuro, creo no igualadas hasta el día de hoy.
Pienso somos muchos quienes recordamos el magisterio de aquellos aventureros -creían en que una escuela, cualquier escuela de Palma, como así ocurrió durante los años y décadas siguientes podía ser diferente en el futuro-, aventura conjunta con unos centenares de alumnos confiados en que sería asi, quienes pusieron en marcha el CIDE, con el liderazgo del inolvidable Willy (Guillermo Estarellas), etc., etc., etc., quien/es asimismo quisieron plasmar esas ideas, maravillosas ideas de transformación y futuro de la enseñanza, por encima de todo democráticas, innovadoras, sorprendentes, y por aquel entonces muy atrevidas o valientes, promoviendo y fundando el CIDE y otros colegios: Skal, Liceo, Aula Balear…, y, por encima de cualquier circunstancia, acuerdo o desacuerdo, con ellos.
¡GRANDES, EXTRAORDINARIOS DOCENTES, ENORMES PERSONAS! ETERNO AGRADECIMIENTO PARA ELLOS, HOY MUY ESPECIALMENTE A MARÍA A QUIEN LE HA TOCADO LA HORA DEL PASO DE UNA VIDA A OTRA MEJOR Y ANHELADA POR TODOS. DEP., María, vayan mis condolencias a sus hijos, familiares y amigos.